CLAH2RENH3CE, hidrógeno y amoniaco para una aviación sostenible
Edair trabaja junto a Sofitec e Indaero Grupo Emergy en el desarrollo de un innovador sistema de almacenamiento que llaga al nivel de maduración TRL4


Uno de los mayores retos que enfrenta la aviación impulsada por gases livianos es la dificultad de almacenarlos a altas presiones. Así, el consorcio formado por Edairtec, Sofitec y Indaero Grupo Emergy desarrolla un innovador sistema de almacenamiento de hidrógeno y amoníaco. El proyecto patrocinado por el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con el apoyo técnico de CATEC, CTA, CT Engineering, la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Valencia.
El proyecto CLAH2RENH3CE contempla el uso de materiales compuestos en procesos fuera de autoclave y fabricación aditiva, permitiendo un diseño escalable y adaptable. CLAH2RENH3CE ha sido concebido para encajar en una amplia gama de aeronaves. Así, la innovación avanza hacia una aviación sostenible cuyos principales residuos serán el agua y el nitrógeno. La esencial aportación de Edairtec es el diseño y ejecución de los ensayos estructurales de CLAH2RENH3CE.



Entorno simulado a base de winches
Los ensayos mecánicos del sistema de almacenamiento CLAH2RENH2CE suponen la exposición de los depósitos ha distintas cargas. Así, Edairtec configura una estructura dispuesta de winches que generan dichas fuerzas. Edairtec ha creado una base sólida sobre la que progresar en posibles ampliaciones del proyecto.
Futuras etapas del desarrollo contemplan mejorar el uso de la tecnología de winches para la introducción de cargas, modificando la naturaleza de los motores eléctricos de los mismos para suavizar el avance de los winches y poder introducir cargas de forma lenta y controlada con más fiabilidad y estabilidad y sin la presencia de los indeseados picos de carga.
Resultados satisfactorios en CTA
En la realización del ensayo se alcanzan las condiciones de carga previstas y se solventan sobre la marcha las dificultades surgidas durante el proceso. En lo que se refiere a la parte innovadora de la realización del ensayo por parte de Edairtec, el uso de winches para la introducción de cargas, se considera alcanzado el nivel de tecnología deseado TRL4.
CLAH2RENCE avanza hacia una aviación sostenible de cero emisiones. Este trabajo ha sido posible a la colaboración de distintas empresas e instituciones tecnológicas bajo el paraguas y la financiación de CDTI. La aviación sostenible deja de ser un objetivo lejano para convertirse en una realidad tangible, capaz de redefinir el sector y abrir paso a una nueva era libre de emisiones.

Proyecto financiado por el CDTI y los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea.







